Devoluciones y cambios
POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y CAMBIOS
A. Requisitos para cambio de producto o garantía: Plazo: Para artículos que presenten defecto de fabricación, HIGIA DERMATOLOGIKA SAS permite cambio, en un plazo máximo de 15 días calendario después de realizada la compra. Este período no afecta las garantías legales del proveedor y otros derechos reconocidos al consumidor en la legislación colombiana vigente.
B. Requisitos para la solicitud de cambio:
- El consumidor debe presentar la reclamación ya sea verbal o por escrito sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de la ley 1480 de 2011.
- Deberá aportar prueba de la compra, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 27 de la ley 1480 de 2011.
- El consumidor debe indicar el defecto que posee el producto y devolverlo a la tienda en un plazo no mayor a 15 días calendario de la compra para su análisis.
- En caso de posibles reacciones alérgicas: se deberá comunicar en un plazo no mayor de 15 días calendario a partir de la fecha de la compra.
C. Exclusiones:
A menos que se trate de garantía del producto, se excluyen los productos de limpieza, uso personal, maquillaje, medicamentos y otros artículos similares de uso personal, los cuales no tendrán cambio una vez usados.
D. Efectiva de la garantía:
La efectividad de la garantía no se hará efectiva en los siguientes casos:
- Cuando el daño provenga de mala utilización del producto por parte del consumidor, o no atienda las instrucciones de uso, o conservación del producto.
- Cuando el producto ya fue retirado del establecimiento de comercio “HIGIA DERMATOLOGIKA SAS.” y no presentó ningún tipo de daño conforme a las políticas de cambio.
- Cuando hayan pasado más de 15 días calendario contados a partir de la compra.
- Cuando haya intervención de terceros diferentes a los autorizados por el proveedor o fabricante del producto.
- Cuando el daño provenga de fuerza mayor o caso fortuito.
- En los demás casos previstos en las normas legales o reglamentarias vigentes.
E. Trámites y procedimientos de efectividad de las garantías:
Las peticiones, quejas y reclamos (verbales y escritos) se recibirán mediante el procedimiento establecido para la recepción de las mismas, (Consultar página web dermatologika.co), las reclamaciones por efectividad de la garantía serán re direccionadas de acuerdo con los tres tipos de condiciones:
- Cuando no satisfaga las condiciones de calidad (que es cuando no cumple con las características inherentes y las atribuidas en la información suministrada al consumidor)
- Cuando no satisfaga las condiciones de idoneidad ofrecidas por el fabricante o distribuidor (que es cuando el producto no satisfaga la necesidad para lo cual ha sido producido)
- Cuando no satisfaga las condiciones de seguridad (que es cuando el producto en condiciones normales de utilización no presente riesgos irrazonables para la salud)
- Cuando la garantía solicitada sea por calidad o idoneidad, en lo posible se resolverán de inmediato con el visto bueno del jefe de calidad, o máximo dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.
- Cuando la garantía solicitada sea por condiciones de seguridad, será remitida al fabricante o al proveedor (según sea el caso) y será resuelta en el término máximo de 15 días hábiles siguientes a la presentación de la reclamación directa, suministrando las razones por las cuales se decide en tal sentido y con las pruebas que sean sustento para ello.
Los productos en promoción u oferta cuentan con garantía, Salvo los casos en que expresamente contengan alguna circunstancia, desperfecto o avería que afecte su idoneidad y esta hubiere sido aceptada por el comprador al momento de la compra.
F. Oportunidad:
No se atenderán reclamos fuera del término de garantía otorgado por el fabricante, el cual empezará a partir de la fecha de la compra. En el caso que el fabricante no haya otorgado expresamente garantía, HIGIA DERMATOLOGIKA SAS concede una garantía de 15 días calendario a partir de la fecha de compra.
G. Aspectos incluidos en la garantía:
De ser procedente la efectividad de la garantía se procederá de la siguiente manera:
- Reparación del producto: si no es posible la reparación, se procederá con el cambio del producto por uno idéntico o de similares características.
- Devolución del dinero: En los siguientes casos se hará la devolución de dinero de acuerdo con el valor cancelado al momento de la compra:
- Cuando no sea posible la reparación del producto o este se encuentre descontinuado y/o esté fuera de inventario.
- Cuando el diagnóstico determine que es una falla grave y/o que esta se repita con posterioridad a la reparación del mismo.
Nota: En dichos eventos, el consumidor podrá optar por la generación de un bono de HIGIA DERMATOLOGIKA SAS O la devolución del dinero pagado de acuerdo con la factura. El reintegro del dinero se producirá a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su solicitud, siempre y cuando el cliente ponga a disposición el bien objeto de la solicitud de efectividad de la garantía, libre de gravámenes.
H. Derecho de Retracto:
Conforme al Estatuto del Consumidor el Cliente podrá ejercer el derecho de retracto del producto adquirido dentro de los (5) cinco días hábiles posteriores a la recepción del bien, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien y su empaque sea el mismo en el que lo recibió. Las reversiones se harán por el valor del producto pagado por el Cliente en la respectiva transacción. En ningún caso dermatologika.co Hará reversiones parciales del valor de un producto.
El Cliente podrá realizar la devolución a través del operador logístico Coordinadora para lo cual, deberá ingresar el número de pedido en la Guía que se le proporcione en el punto de servicio de Coordinadora, en aras de garantizar el seguimiento de la devolución del pedido.
Los Productos que por sus características y condiciones de uso no serán susceptibles de ser devueltos mediante el ejercicio del Derecho de Retracto son los siguientes productos: maquillaje.